(+34) 922 27 25 95 | administracion@coititf.es

La APP ha sido ha sido diseñada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), con el objetivo de concienciar a la población sobre cómo una buena ventilación puede reducir el riesgo de contagio.

La APP ha sido ha sido diseñada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la calidad del aire y de cómo una buena ventilación puede reducir el riesgo de contagio.

La aplicación realiza simulaciones que permiten comparar dicho riesgo en diferentes escenarios para espacios interiores, donde el virus SARS COV-2 puede transmitirse a través de los aerosoles, y contribuir así a controlar la transmisión de la COVID-19 por vía aérea.

Hasta el momento, la aplicación simulAR COVID, presentada el pasado 22 de diciembre, estaba disponible en la página web de COGITIM, pero a partir de ahora cualquier persona puede descargársela en su dispositivo móvil, de forma gratuita, a través de Google Play (para dispositivos Andorid), y en los próximos días estará disponible también en la APP Store de IOS (para terminales iPhone/iPad).

SimulAIR (Google Play – Dispositivos Android):

Análisis de riesgos cuantitativos

La aplicación Simul AIR (simulAR COVID) realiza análisis de riesgos cuantitativos, basados en el modelo probabilístico de Wells-Riley, modificado por Rudnick & Milton, y ha recibido la aprobación del Comité de Expertos en climatización, ventilación y calidad de aire interior del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI).

El uso de esta aplicación es sencillo e intuitivo; basta con indicar el número de personas que se encuentran en un espacio interior, el tiempo de exposición, y la superficie y altura de dicho espacio, para realizar la simulación. El analizador aporta datos referentes a diversos parámetros, como la ventilación garantizada y deseable por cada persona, las dosis infecciosas en la unidad de tiempo sin mascarilla, las dosis infecciosas en la unidad de tiempo con mascarilla, la actividad metabólica de cada persona, y la concentración exterior de CO2, el número de personas infectadas y la concentración de CO2 en el aire exhalado.

Una vez realizada la simulación, la aplicación nos indicará los datos relativos a la probabilidad de infección, sin mascarilla y sin ventilación, y el número esperado de contagiados, así como la probabilidad de infección, con mascarilla y con ventilación, y el número esperado de contagiados en este segundo caso.

Cabe destacar y poner de relieve el papel de la Ingeniería en el control de las condiciones de bienestar, higiene, seguridad, salud y eficiencia energética en el interior de los espacios.

Pinche aquí para ver la repercusión de esta noticia en los medios de comunicación.