(+34) 922 27 25 95 | administracion@coititf.es

El número 328 de la Revista Técnica Industrial, contiene el artículo "IV Barómetro Industrial: El Sector reclama al Gobinero la creación de una Mesa de la Industria". En el encontraremos la Presentación de nuestro Colegio, la cual se realizó el pasado mes de marzo en la sede de CEOE - Tenerife.

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) ha presentado su IV Barómetro Industrial del COGITI-Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM), correspondiente a 2020, que como ya hiciera en la edición anterior, ha contado de nuevo con la colaboración del Consejo General de Economistas de España (CGE), cuyo Servicio de Estudios (Catedra EC-CGE) ha elaborado el informe Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2020, que se incluye en esta edición del Barómetro.

Como explicó el presidente del COGITI, José Antonio Galdón, el Barómetro Industrial del COGITI –que también cuenta con la colaboración de la Fundación Caja de Ingenieros– es un estudio sociológico en el que, a través de las respuestas ofrecidas por cerca de 3.400 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de todos los ámbitos productivos y de toda la geografía española, se valora la situación actual del sector en España. El Barómetro tiene por objeto ofrecer datos relevantes y que sean de interés en la toma de decisiones, tanto para los representantes del ámbito público como para el sector privado.

Santa Cruz de Tenerife

El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife presentó el Barómetro Industrial Provincial 2020 el pasado 2 de marzo. La presentación tuvo lugar en la sede de CEOE-Tenerife, ya que contó con la participación de su director general, Eduardo Bezares, así como de la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Yolanda Luaces, y del decano del Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife, José Luis Casajuana, que acompañaron al decano de COITITF, Antonio Miguel Rodríguez Hernández, en su exposición de los datos más destacados del Barómetro Industrial Provincial.

El acto de presentación se emitió también en streaming, a través del webinar “Barómetro Industrial Provincial 2020”, y entre las conclusiones más significativas, destacan las siguientes:

En la estimación que realizan los encuestados, a nivel nacional, acerca de su situación laboral actual, en el caso de ser trabajador por cuenta ajena, casi el 50% de ellos considera que es bastante buena, en concreto, un 46,02%. Asimismo, el 28,54% opina que es intermedia, e incluso un 15,64% la cataloga como muy buena. Tan solo alrededor de un 10% establece esta situación como negativa, exactamente un 9,81%, y de ellos, un 2,56% opinan que es muy mala. Respuestas muy similares a las del año anterior

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los ingenieros de la provincia se muestran más negativos que a nivel nacional, al preguntarles cómo valoran la situación económica de su empresa: 25,64% de respuestas “mala y muy mala”, por un 22,61% en las mismas categorías para la totalidad de las respuestas obtenidas en todo el territorio español; mientras que las repuestas positivas son algo menores para los ingenieros de Santa Cruz de Tenerife, con respecto al conjunto de los españoles (25,64% frente a 26,92%, respectivamente).

Ampliación de la noticia: Revista Técnica Industrial