El Ejecutivo aplicará de manera inmediata el paquete de propuestas que anunciará Bruselas la próxima semana. La agresión militar de Rusia sobre Ucrania mete más presión a los mercados energéticos y amenaza con intesificar y prolongar la ciris de precios que se arrastra desde el año pasado.

Con las cotizaciones del gas natural y del petróleo disparadas, el precio de la electricidad ha vuelto a desbocarse y los mercados de futuros auguran precios altos en España durante todo el año.

El Gobierno reconoce que las rebajas de impuestos del recibo de la luz no bastan para contener el impacto de las subidas en hogares yempresas. El Ejecutivo pretende mantener ese recorte fiscal el tiempo necesario mientras que la electricidad siga al alza -de momento están previstas hasta abril, pero prepara nuevas medidas adicionales de carácter nacional al tiempo que presiona a la Unión Europea para que adopte medidas extraordinarias para contener la crisis de precios, reformando los mercados energéticos y el sistema de fijación de precios eléctricos.

"Hasta ahora hemos venido trabajando en el apoyo presupuestario a través de una rebaja fiscal. Creemos que esto es importante pero no basta", dijo ayer la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a TVE. "No tiene sentido, cuando estamos viviendo una situación tan extraordinaria de precios el que se produzca este shock tan relevante sin estar claro quién o cómo puede beneficiarse, pero sí sabiendo que son los consumidores domésticos e industriales los que están afrontando estas consecuencias, no solo de precios altos de gas, sino también de precios altos de electricidad».

Esfuerzo adicional

La vicepresidenta defendió hacer "un esfuerzo adicional por incorporar nuevas medidas de protección del consumidor". Un esfuerzo que se traducirá, por un lado, en nuevas medidas de ámbito doméstico. Y, por otro, en impulsar reformas de calado en la UE y en tener toda la maquinaria legislativa a punto para poder aplicar de manera inmediata las nuevas propuestas comunitarias para hacer frente a las subidas de precios cada vez más intensas por el ataque
sobre Ucrania y las sanciones contra Rusia.

Entre las medidas de ámbito nacional, el Gobierno prepara subastas de contratos de compra de electricidad a plazo con precios estables, a las que las grandes eléctricas grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Naturgy y
EDP) estarán obligadas a acudir de manera forzosa para subastar parte de su electricidad producida por nucleares, hidroeléctricas y eólica para vendérsela a comercializadoras independientes (las no integradas en los grandes grupos energéticos) y a grandes consumidores industriales. En paralelo, Transición Ecológica negocia de nuevo con asociaciones del sector de renovables revisar la retribución y reducir los ingresos extra que reciben parte de las energías verdes por la subida de la electricidad y que podrían tener que dedicar parte de su producción también a venderla fuera del mercado a comercializadoras e industria. Se trata de las instalaciones del régimen retributivo específico de renovables, cogeneración y residuos (Recore), que cuentan con una rentabilidad garantizada del 7,1%.

FUENTE: El periódico de Catalunya