(+34) 922 27 25 95  | administracion@coititf.es

Actualidad

Actualidad

Noticias, Eventos, Circulares

Tras dejar atrás los récords de precios de la crisis energética, ahora el despliegue masivo de nuevas plantas renovables dispara los momentos en que el mercado se hunde.

El mercado de la electricidad ha dejado atrás las subidas desorbitadas de lo peor de la crisis energética. Tras los picos históricos, la cotización se ha ido moderando. El precio medio de la electricidad del año pasado se quedó en los 87 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más bajo en tres años, casi la mitad de los más de 167 euros del fatídico 2022, pero aún muy por encima de la media de los 45 euros de la década previa.

Tras apaciguarse las cotizaciones de máximos históricos disparados y la volatilidad extrema que se agudizaron con la invasión militar de Rusia sobre Ucrania, ahora el sector eléctrico vive con preocupación otro fenómeno justo en el otro extremo. Tras los niveles récord con precios de hasta más de 700 euros por MWh que se alcanzaron al inicio de la guerra, durante el año pasado se han disparado el número de ocasiones en que el mercado se hunde y la cotización se desploma hasta los cero euros.

El mercado mayorista, en el que compañías eléctricas y 'traders' compran y venden la energía que se consumirá al día siguiente, marca precios diferentes para cada hora del día y durante el pasado año se multiplicaron las horas con precio nulo. En el conjunto del año fueron un total de 109 horas a precio cero, un récord de la última década, además de cientos de horas más a precio de derribo por debajo de un euro, según el análisis de Francisco Valverde, consultor experto en el mercado energético, con los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE).

El año pasado se superaron el centenar de horas a precio cero en el mercado eléctrico. En 2022 fueron sólo cuatro horas, y se concentraron todas en la madrugada de la víspera de Nochevieja, casi rozando el nuevo año. Hasta entonces, y durante casi una década no se había registrado ni una sola hora a precio cero. Para encontrar anteriores desplomes del mercado eléctrico hasta marcar cero euros hay que retrotraerse hasta 2014, cuando fueron 177 horas en total durante todo el ejercicio.

Más renovables, menos precio

El mercado eléctrico, también conocido como pool, fija lo precios mediante un sistema marginalista, que hace que la última y más cara tecnología necesaria para cubrir la demanda marque el precio de todas las demás. Algunas tecnologías de generación denominadas inframarginales (las renovables, la nuclear y la hidroeléctrica) entran en el mercado a precio cero, así que cuando la producción de estas energías es suficiente para cubrir todo el consumo previsto la cotización se queda en esos cero euros. Y eso es lo que ha sucedido en esas 109 horas de 2023.

El enorme despliegue de nuevas renovables en los últimos dos años, más rápido de lo esperado especialmente en el caso de nuevas plantas fotovoltaicas, está haciendo que se dispare el número de horas en que el mercado mayorista de la electricidad se desploma. Se está generando una brecha creciente entre los precios por horas de un mismo día. Durante 2023 España consiguió por primera vez producir más de la mitad de toda su electricidad con energías renovables y la eólica se colocó como primera fuente de generación, por delante de las nucleares y las centrales de gas.

Desde el sector eléctrico, y específicamente desde el renovable, se alerta del impacto en el negocio de esta ‘canibalización’ de los precios eléctricos. Canibalización porque es el crecimiento de las renovables el que precisamente está haciendo, según advierten las compañías, que se ponga en peligro la rentabilidad de las plantas verdes -actuales y futuras- por la caída de los precios eléctricos y el que puede acabar frenando inversiones en nuevos desarrollos por la falta de incentivos y la incertidumbre.

Las compañías energéticas también advierten de los desplomes hasta cero del mercado representan una señal de alarma sobre algunas carencias del sistema, dado que si hubiese capacidad de almacenamiento suficiente -baterías- o mayor interconexión con el resto de Europa podría evacuarse o guardarse parte de la producción para momentos del día con menos generación y así evitar vaivenes bruscos de precio.

Cambios según la estación del año

Frente a la tendencia que se mantuvo durante décadas de que los precios más bajos siempre se concentraban durante la noche por la menor actividad empresarial y el menor consumo de energía, en los dos últimos años la gráfica de cotizaciones diarias marcan un comportamiento diferente en función de la estación del año. En los meses con más horas de luz -entre abril y septiembre, especialmente- los precios más baratos de la electricidad se concentran ahora claramente en las horas centrales del día debido al impacto que tiene en la formación de precios la mayor producción de las plantas de energía solar fotovoltaica y por el boom del autoconsumo.

Por el contrario, en los meses de otoño e invierno -singularmente entre noviembre y enero- las cotizaciones más bajas en relación al precio medio del mercado se siguen registrando de madrugada por el menor peso de la solar en momentos del año con menos horas de luz y por la habitual mayor producción de la eólica en esos meses.

La confluencia de momentos de menor demanda y del cada vez mayor peso de las energías renovables en el mix de producción de electricidad en España están haciendo que se repitan con mayor frecuencia estos episodios. Las horas a precio cero se están concentrando mayoritariamente en fines de semana y en días festivos por el menor consumo de electricidad. Por ejemplo, el domingo 5 de noviembre se acumularon 16 horas seguidas de electricidad a cero euros, el mayor número de horas en casi una década. Y es que no se registraban tantas horas con precio nulo desde el 8 de febrero de 2014, cuando se acumularon un total de 17 horas, según destaca Francisco Valverde, consultor especializado en energía.

Sólo ha habido dos días en la historia de España en que el mercado eléctrico marcó precio cero durante toda la jornada de manera consecutiva, el 29 de marzo y el 1 de abril de 2013, en plena Semana Santa de aquel año. Pero entonces la evolución del mercado mayorista no tenía una incidencia directa en la factura de los consumidores, dado que en esa fecha el precio de la electricidad de la tarifa regulada de luz se fijaba mediante unas subastas especiales que se celebraban cada tres meses y marcaban el precio para todo el trimestre.

FUENTE: EL DÍA

 

El Colegio

emblema blancoEl Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife tiene como finalidad última la tutela del correcto ejercicio de la profesión.
Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales de Canarias con número 29.

Contacto Tenerife

C/ Dr. Zerolo, 4
38006 Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias – España
Telf.: (+34) 922 27 25 95
Horario: L-V, de 08:00 a 15:00h

Contacto La Palma

C/ A. Rodríguez López, 25
38700 Santa Cruz de La Palma
Islas Canarias – España
Telf.: (+34) 922 42 05 17
Horario: L-V, de 08:00 a 14:00h

Acreditaciones

logo aenor

ER-0953/2004