En las últimas semanas Red Eléctrica de España ha venido anunciando diferentes proyectos de repotenciación de líneas de transporte, ampliación de subestaciones e incluso el reformado de algunas de las líneas de transporte.
En las últimas semanas Red Eléctrica de España ha venido anunciando diferentes proyectos de repotenciación de líneas de transporte, ampliación de subestaciones e incluso el reformado de algunas de las líneas de transporte de energía en las islas, en especial en Tenerife, Gran Canaria y La Gomera. En menos de un mes el Boletín Oficial de Canarias ha publicado hasta cinco iniciativas que parten de la distribuidora para fortalecer las redes eléctricas.
La mayoría de los anuncios realizados por REE se basan en el sometimiento a la información pública de la solicitud de la autorización para realizar estos proyectos. En esta condición están cuatro de las propuestas, a las que se suma que hace pocas semanas el Gobierno de Canarias también aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de las tres actuaciones que conforman la unión eléctrica entre Tenerife y La Gomera.
Conexión entre Tenerife y La Gomera
Se trata del Nuevo enlace eléctrico submarino, doble circuito, entre la subestación Chío (Tenerife) y la subestación El Palmar (La Gomera) a 66 KV, la Nueva subestación eléctrica El Palmar a 66 KV en la isla de La Gomera y la Nueva subestación eléctrica Chío 66 KV, que afectarán a los municipios de San Sebastián de La Gomera y Guía de Isora. La intención de esta iniciativa es “darle una mayor estabilidad al sistema eléctrico y facilitar la entrada de las energías renovables”.
Repotenciación de líneas
Según el anuncio del proyecto, la intención es el aumento de la capacidad de transporte de la línea eléctrica de alta tensión existente. Así, lo que se busca es aumentar de 75 megavoltamperios (MVA)- medida que equivale a la potencia aparente de 1 voltio por 1 amperio por 10 elevado a 6- a 98 MVA. Para ello REE invertirá 313.580,34 euros.
Modificaciones en Tenerife
Ya en Tenerife los anuncios realizados por REE no se centran en la repotenciación sino en modificaciones. Por una parte, la empresa quiere ampliar la Subestación Vallitos 220/66kV, en Adeje “con objeto de facilitar el acceso a la Red de Transporte a un Agente e instalar un transformador de potencia 220/66 kV de 125 MVA de potencia”. La inversión alcanzará los 4.308.298,00 euros.