Pese al alto índice de empleabilidad, España registra una menor matriculación de estudiantes en carreras de ingeniería respecto a otros países europeos.

En el último año escolar, España ha registrado una menor matriculación de estudiantes en profesiones STEM (ciencias naturales, matemáticas y estadística, tecnologías de la información y comunicación e ingeniería, industria y construcción) respecto a otros países europeos, una tendencia que se ha dado tanto en títulos de grado como de máster.

Son los últimos datos recogidos en el informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que cada año realiza un diagnóstico actualizado sobre el sistema universitario español y la contribución de las universidades al desarrollo económico y social. El informe 2021/2022 refleja que en los ámbitos STEM, como ingeniería, manufactura y construcción, y tecnologías de la información y comunicación, España tiene un menor peso con relación a la Unión Europea.

Diferencias respecto a la Unión Europea

De todos los ámbitos de las STEM es en ingeniería, industria y construcción donde se produce una diferencia mayor entre el resto de países de la UE y España. El porcentaje de estudiantes de grados de estos ámbitos en la Unión Europea en el curso 2021-2022 representaron el 16% del total, mientras que en España fue del 11,7%.

“Estos datos contrastan con la importancia de estas disciplinas en el mercado laboral y la respuesta a los retos tecnológicos del futuro, por lo que habrá que tenerlo en cuenta en el diseño de la oferta universitaria y en la orientación de los estudiantes que han de escoger titulación”, recoge el informe.

Según el estudio, este tipo de estudios obtienen los mejores indicadores de empleabilidad en la actualidad. “Las personas graduadas en la rama de ingeniería son las que mayor inserción laboral presentan cinco años tras su graduación, con una proporción de personas en empleo del 92%”, explica el informe. Pese a este alto índice de empleabilidad, la matriculación en este tipo de titulaciones ha disminuido en los últimos 20 años.

La demanda de ingenieros sigue aumentando: ¡fórmate!

Pese a estos datos, en un mundo tan digitalizado y tecnológico como el actual, las profesiones del ámbito de la ingeniería son y serán cada vez más demandadas. Así lo reflejan los datos compartidos a este medio por el Observatorio de la Ingeniería de España, quien asegura que España necesitará incorporar al menos 200.000 ingenieros en los próximos diez años para cubrir las necesidades de las empresas, tanto del sector industrial como de los servicios.

Este ámbito es amplio, ya que existen ingenierías de muchos tipos: química, civil, eléctrica, mecánica, informática… La oferta para elegir es enorme. Pero la mayoría cuentan con un importante índice de empleabilidad. Según un informe de Adecco Institute, los campos de ingeniería y producción y de tecnología, informática y telecomunicaciones son los ámbitos laborales donde se aglutinan un mayor número de ofertas laborales en la actualidad.

FUENTE: LA VANGUARDIA