(+34) 922 27 25 95  |    administracion@coititf.es

El experto del ITC advierte que la transición verde requiere de "una inversión enorme". El coordinador de I + D + I del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, afirmó que "el Gobierno de Canarias quiere, tal y como prevé el Plan de Transición Energética que se tramitará en el Parlamento, descarbonizar toda Canarias en 2040, incluido el transporte".

Gonzalo Piernavieja, afirmó durante su intervención en el ciclo el ciclo Movilidad, Transporte y Descarbonización, que organiza la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en colaboración con la Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Betancourt y Molina, que "el Gobierno de Canarias quiere, tal y como prevé el Plan de Transición Energética que se tramitará en el Parlamento, descarbonizar toda Canarias en 2040, incluido el transporte", adelantándose diez años al pacto verde internacional del Acuerdo de París. En su opinión, "estamos ante una gran revolución y vamos a tener que implicarnos todos. Se tienen que cambiar los sistemas de generación, el transporte y los sistemas de almacenamiento".

Piernavieja explicó que la transición verde requiere "una inversión enorme" en infraestructuras y, sobre todo "requiere un cambio de mentalidad", porque "hay que instalar muchísima energía renovable, idealmente empezando en zonas que ya estén entropizadas, como sucede con el autoconsumo". Sin embargo, advirtió que "es necesario tomar conciencia sobre esta actualización tecnológica, que requerirá de nuevas infraestructuras, para avanzar en la transición energética" de modo que "nos tendremos que ir acostumbrando y verlas incluso en el mar para aprovechar la energía eólica marina".

Sobre la viabilidad de que Canarias pueda afrontar esta radical transformación en tan corto periodo de tiempo, dijo sin dudarlo que "vamos que tener que acelerar, sea como sea, o nos quedaremos atrás" y que, de hecho, "en la Directiva de renovables europea y en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima hay epígrafes donde dice específicamente que se articularán medidas para los sistemas insulares que tengan dificultades", comentó a los asistentes Piernavieja.

FUENTE: EL DIA 

El Colegio

emblema blancoEl Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife tiene como finalidad última la tutela del correcto ejercicio de la profesión.
Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales de Canarias con número 29.

Contacto Tenerife

C/ Dr. Zerolo, 4
38006 Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias – España
Telf.: (+34) 922 27 25 95
Horario: L-V, de 08:00 a 15:00h

Contacto La Palma

C/ A. Rodríguez López, 25
38700 Santa Cruz de La Palma
Islas Canarias – España
Telf.: (+34) 922 42 05 17
Horario: L-V, de 08:00 a 14:00h

Somos Eficientes

logo aenor

ER-0953/2004