UR Business TV entrevistó el pasado 22 de septiembre, en su programa dedicado a "Empresa y Tecnología" , a Jose Antonio Galdón Ruiz, presidente de COGITI e INGITE (Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España), para hablar sobre el papel de la ingeniería en la recuperación económica tras el COVID - 19 y otros temas de actualidad.

José Antonio Galdón manifestó ser “optimista por naturaleza”, y en relación al sector industrial español señaló que “tenemos una oportunidad por delante que tenemos que aprovechar y estamos preparados”. En este sentido, indicó que “si no sale el sector industrial adelante, no saldrá adelante la economía ni la recuperación del tejido social que todos deseamos. España tiene potencial para ser una gran productora industrial, porque tenemos el talento, el capital humano, las empresas y las infraestructuras necesarias…, y aunque existan también problemas, nos fortalecen y nos hacen crecer”.

En su opinión, “la ingeniería está de moda y es un buen momento, en el sentido de que la transformación energética, la transición ecológica, o la necesaria digitalización de las empresas, necesita de la participación de ingenieros preparados para implantar esas nuevas tecnologías”. Por ello, continua diciendo, “tenemos una responsabilidad muy grande en el ámbito de la ingeniería y tenemos que estar a la altura, y para ello necesitamos mucha formación y preparación, que debe ser continua. En la ingeniería, si te paras te quedas atrás, porque todo avanza muy rápido y hay que estar a la última en la parte tecnológica; y hoy en día necesitamos competitividad”. Por ello, añade, “tenemos que ser capaces de crear un producto competitivo y de mayor valor añadido”.

En cuanto a los nuevos fondos Next Generation EU, pide que se dilate lo menos posible la tramitación de esos fondos y que lleguen a las empresas que necesiten invertir ese dinero, cuanto antes, eliminando las trabas burocráticas. “Esperemos que esos fondos no se queden en gastos superfluos y de gestión, y que se utilicen en inversiones tan necesarias que hoy en día hay en nuestro país”, señala Galdón.

Precio de la electricidad

No podía faltar en la entrevista otro tema de gran actualidad, como es elevado precio de la electricidad. Al preguntarle sobre este asunto, el presidente de COGITI e INGITE ha indicado que lleva mucho tiempo estudiando y analizando el sistema energético español, y a su juicio, “nunca se ha afrontado el problema desde su base; se están poniendo parches sin mirar hacia dónde queremos ir”. “En España tenemos un problema, que es la enorme dependencia energética, y yo creo que eso debería haberse afrontado desde el principio; ha sido un error histórico y nunca se han puesto las bases para tratar de mejorar nuestro autoabastecimiento energético”, comenta. Por ello, concluye, “nuestra economía depende de cómo evoluciona el sector energético en otros países”.

“El mercado eléctrico español, puede ser criticado, pero es competitivo. Otra cosa es que esté mal dimensionado”, asegura Galdón. No obstante, en su opinión, podría haberse apostado por un modelo más cercano a lo que es la gestión de la demanda eléctrica, y por la introducción de las nuevas fuentes de energías renovables, que pese a que no son gestionables, podrían ayudar a paliar esa dependencia que tiene el sector eléctrico del gas.

Además, destacó que “la ingeniería española es altamente valorada a nivel mundial y podemos presumir de estar altamente capacitados en el sector de las energías renovables; por ello, los países árabes las van a desarrollar y van a aprovechar nuestras tecnologías”, asegura.

Para finalizar la entrevista, afirma que “desde el ámbito de la Ingeniería Técnica vamos a seguir trabajando”, y recuerda que en la actualidad hay más de 350.000 profesionales de la ingeniería trabajando para la sociedad en su conjunto. “Por ello, quiero felicitar a todos los ingenieros e ingenieras que estáis dando lo mejor de vosotros mismos cada día. Hoy más que nunca, se nos necesita”.

Pinche aquí para ver la entrevista en UR Business TV.