El Gobierno prevé que el primer PERTE atraiga 19.000 millones más en inversión privada. El PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) que el Gobierno ha sacado adelante estará dirigido a "crear todo un ecosistema de impulso de la cadena de valor completa del automóvil eléctrico y conectado, con fuerte tracción sobre otros sectores".

Estará dotado con "una cifra histórica" de 4.295 millones y tiene como objetivo, además de garantizar la supervivencia de las fábricas españolas, convertir a nuestro país "en un hub de electromovilidad de referencia en Europa".

Así lo declaró ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, donde expuso los grandes trazos del proyecto, denominado VEC (por Vehículo Eléctrico y Conectado). Los detalles concretos, por ejemplo los requisitos para acceder a las ayudas o los plazos, se conocerán tras el Consejo de Ministros de hoy en el que será aprobado. En un 90%, ese dinero procederá de los fondos Next Generation de la UE.

De los 4.295 millones de euros anunciados, parte ya eran conocidos. Se trata de los 1.100 millones destinados a fomentar la compra de vehículos eléctricos o de pila de combustible y al desarrollo de las redes que permitan recargarlos. En concreto, los planes Moves III y Moves singulares. Es decir, medidas que faciliten (del lado de la demanda) la transformación industrial que se debe acometer y para la que se destinarán el grueso de los fondos: 2.975 millones. Porque se pretende que el impacto se traslade a lo largo de toda la cadena de valor, lo que implica que se beneficiarán tanto la producción de vehículos, como las de baterías y sus componentes, el coche conectado y la digitalización.

De hecho, el Gobierno estima que, al calor de esas subvenciones, se movilizará una inversión privada de 19.714 millones entre 2021 y 2023. "En total, más de 24.000 millones que, si lo hacemos bien, supondrá un salto estructural que colocará a España en la primera línea". En la actualidad, somos el segundo productor de vehículos de Europa y el noveno mundial. Y para que esta alianza público privada sea eficaz, como ha pedido el sector, se creará un comité supervisor que tendrá al frente a "una persona de reconocido prestigio que coordine, lidere e impulse la transformación".

EL 15% DEL PIB EN 2030

Un cambio que permitirá que el automóvil eleve su participación en el PIB desde el 11% actual hasta el 15% en 2030, dando una importancia crucial "al componente territorial" con dos millones de empleos indirectos y 330.000 directos. Además, por cada nuevo puesto de trabajo que se cree en las 17 fábricas repartidas por 10 CCAA, se crearán unos cuatro empleos en los proveedores y entre siete y ocho en servicios. "Será uno de los mayores proyectos no de España, sino de Europa, de las últimas décadas".

Además, se subvencionarán proyectos de mejora de la cualificación de los trabajadores; y de formación profesional para jóvenes, enfocados a la digitalización. También está previsto crear la primera academia de Europa sobre baterías, por la que se calcula que pasarían hasta 150.000 personas en los próximos años.

Al margen de estos efectos, Sánchez afirmó que las ayudas a la compra y a la red de recarga cambiarán 180 grados la percepción "elitista" de que los eléctricos e híbridos enchufables son para una minoría.

El nuevo plan obligará a incluir en la ecuación a actores hasta ahora ajenos a la automoción tradicional, caso de las empresas energéticas o las de nuevas tecnologías, que también fueron invitadas al encuentro de ayer en La Moncloa.

Se refirió a ellas la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que recordó que "los fondos europeos de recuperación son una oportunidad, pero hay que aterrizarlos" y que a este PERTE "se añadirán otros" más adelante.

"Nos prometiste que el del automóvil sería el primero y lo has cumplido. Gracias"; le respondió José Vicente de los Mozos, presidente de la asociación de fabricantes Anfac. Pero no dejó de pedir una gobernanza ágil que "ayude a recuperar el terreno perdido respecto a Francia o Alemania". Además, insistió en que el programa es una "condición necesaria, pero no suficiente. Hay que seguir manteniendo la competitividad de las fábricas con mejoras logísticas, laborales y energéticas".

En el mismo sentido se manifestaron los proveedores. María Helena Antolin, presidenta de la patronal Sernauto, pidió que esos fondos se movilicen cuanto antes, ya que son "importantes para complementar las inversiones de unas empresas que no solo tienen que ganar el partido en España. También en Europa y en el mundo. Y los competidores se están moviendo rápido y muy bien".

Adriano Mones, presidente de Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, alabó que el plan impulse la movilidad "del futuro". Pero no quiso dejar de mencionar fallas actuales. Como el retraso de nuestro país en el desarrollo de puntos de recarga y la necesidad de acabar con las barreras legales y burocráticas "que retrasan hasta en dos años" su instalación.

En cualquier caso, "una transformación de tal calibre que no podíamos dejar de estar presentes", aseguró Pedro Mier, presidente de Ametic, la patronal que engloba a las empresas digitales y tecnológicas.

FUENTE. EL MUNDO