El avance del autoconsumo es imparable y así lo indican las cifras de la propia UNEF, que muestran que a pesar de la pandemia, en 2020 se instalaron 596 MW de potencia fotovoltaica para autoconsumo en España, lo que supone un incremento del 30% con respecto a 2019, cuando se colocaron 459 MW. La mayoría de esta potencia, un 56%, se instaló en el sector industrial.

El autoconsumo industrial es una solución óptima para las empresas, que les permite generar y consumir su propia energía, pudiendo exportar el excedente a la red de distribución, percibiendo a cambio una compensación económica.

Las industrias suelen tener un consumo elevado de electricidad, por lo que cualquier solución de ahorro y eficiencia energética repercute directamente en sus cuentas, en su competitividad y también en su imagen. El autoconsumo fotovoltaico es una de estas tecnologías de ahorro y eficiencia que permite reducir los costes energéticos de las industrias, y por tanto sus costes de producción, aumentando su competitividad. Su amortización suele ser rápida, 5-6 años, y además de reducir las emisiones de CO2, proyecta una imagen de compromiso con el medioambiente que beneficia a la reputación de la industria.
Además, el autoconsumo permite aprovechar y dar valor a espacios que habitualmente están desaprovechados, como suelen ser las cubiertas de los edificios y naves industriales.
El autoconsumo es además una de las prioridades de la agenda política de muchos países, entre ellos España, que además de legislar a su favor, está apostando fuerte por esta tecnología con distintas líneas de ayudas y financiación.
De hecho, a mediados de mayo, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentaba un conjunto de propuestas con un presupuesto total de hasta 1.670 M€ para activar las primeras líneas de actuación en materia de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador, climatización renovable, rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en municipios de menos de 5.000 habitantes vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Entre las propuestas presentadas por el MITECO se dedica un presupuesto inicial de 450 M€ ampliables a 900 M€ para impulsar instalaciones de autoconsumo en diferentes sectores de actividad como el sector residencial y el de las administraciones públicas, el sector industrial, agropecuario y el de servicios; para que todos los agentes públicos y privados puedan beneficiarse del impulso del autoconsumo.
Para UNEF esta partida supone una gran oportunidad para el autoconsumo y calcula que permitirá la instalación de 3.073 MW nuevos, repartidos en: 1.429 MW en los sectores industrial y agropecuario, 784 MW en el sector servicios y 860 MW para el sector residencial y de las administraciones públicas.

El autoconsumo fotovoltaico industrial puede ahorrar de un 10 a 50%

Un estudio realizado por Linkener pone de manifiesto que el autoconsumo fotovoltaico industrial puede supone ahorros de entre un 10 a 50% en la factura eléctrica, según las características de cada compañía. Situación de vital importancia ante la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica el pasado 1 de junio y el precio de la electricidad.
El informe señala que los dos factores clave en este ahorro son el consumo de la industria y la superficie útil para la captación de radiación solar. De modo que, las industrias que más optimizan este tipo de instalaciones son las que tienen un consumo importante de 9 a 18 horas, o incluso consumo también el fin de semana, y cubiertas útiles con buena orientación.
En cuanto a la orientación de la cubierta es preferible la orientación sur o sur-este/sur-oeste y en caso contrario este/oeste. Mientras que las cubiertas al norte lo tienen más complicado. Si no se dispone de superficie sobre cubierta sino sobre suelo, es necesario que esta superficie esté libre de la proyección de sombras colindantes.
Otra de las ventajas de este tipo de instalaciones es el retorno de la inversión. En el caso de las industrias tiene una media de 6 años. Las instalaciones fotovoltaicas tienen una vida útil de 25 a 30 años por lo que las inversiones realizadas en fotovoltaica son rentables a lo largo de su vida útil.
A través de este estudio se puede observar cómo en el caso de industrias y pymes, es más rentable la instalación de autoconsumo fotovoltaico que por ejemplo en hogares. En las industrias, el consumo se realiza en horario de producción solar, 9 a 18 horas. Esto aumenta la tasa de autoconsumo, que se queda en la industria, y disminuye la tasa de excedentes que se vierten a la red eléctrica.

FUENTE: FuturENERGY