(+34) 922 27 25 95  | administracion@coititf.es

Actualidad

Actualidad

Noticias, Eventos, Circulares

Entrevista para la Revista "Tribuna de Canarias", en el Especial Industria de D. Antonio Miguel Rodríguez, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife:  "Tenemos el desafío y el deber de desarrollarnos de forma continua".

¿Cuáles son los objetivos primordiales del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife en el ámbito de la ingeniería técnica industrial?
Somos la corporación de derecho público que ostenta la representación de la ingeniería técnica industrial de nuestra provincia, y nos debemos a nuestra profesión y a nuestros profesionales. Nuestros objetivos van encaminados, por tanto, a la defensa de nuestra profesión, para lo que entendemos que lo mejor es potenciar el papel de nuestros graduados e ingenieros técnicos industriales en nuestra sociedad, buscando siempre dotarlos de herramientas que los puedan ayudar a ser más competitivos, y defendiendo sus intereses en caso de conflictos que los puedan hacer menos competitivos. Nuestros objetivos han sido recientemente renovados tras las elecciones celebradas el mes pasado y, personalmente, estoy orgulloso de contar con un magnífico grupo de profesionales que me acompañan y que mantienen firme su compromiso de trabajo por el Colegio.

¿Cómo contribuyen a la promoción de la formación continua y el desarrollo profesional en la provincia?
Son dos aspectos relacionados entre sí, porque la formación continua es básica para el desarrollo de nuestros profesionales y nuestros profesionales son parte activa del día a día de muchos sectores de nuestra provincia. Nuestra sede está siempre disponible y dispuesta a acoger acciones formativas. En el ámbito de la formación on-line promocionamos la amplia oferta de la plataforma de formación de nuestro Consejo General. En cuanto al desarrollo profesional, no puedo dejar de mencionar otro exitoso proyecto de nuestro Consejo General: el sistema de Acreditación de Desarrollo Profesional Continuo que, apoyándose en la experiencia y en la propia formación continua, garantiza la capacitación actualizada de nuestros profesionales.

A la par, ¿se organizan eventos, conferencias, seminarios o cursos especializados en temas relevantes para el sector industrial y se promueve la participación activa de los colegiados? 

La formación, como decía antes, es un pilar fundamental con el que queremos dotar a nuestros colegiados. Cualquiera de las acciones formativas que incide en temas relevantes para el sector industrial tiene cabida en nuestro calendario; se buscan, se organizan y se intenta darles la máxima difusión posible para conseguir la participación del mayor número de colegiados. Los propios colegiados son los que con sus demandas de formación marcan muchas veces el calendario que decía antes.

¿Qué tipo de relaciones mantienen con el sector industrial local?
Formamos parte del tejido que conforma nuestro sector industrial local, junto con las empresas, los trabajadores, las organizaciones y las propias administraciones públicas. Tenemos el firme propósito de mantener las mejores relaciones con todos los actores participantes de nuestro sector industrial local. Siempre que se nos ha requerido, ahí hemos estado.

Más allá de lo comentado, ¿cuál es el compromiso del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife con la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social en el ejercicio de la ingeniería industrial? ¿Se promueven prácticas y proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente?
Son conceptos con los que es imposible no estar de acuerdo. Luego, nuestro compromiso con los mismos tiene que ser total. Desde nuestras capacidades, eso sí. Y esas capacidades pasan, por ejemplo, por promover formación de calidad que permita que nuestros profesionales desarrollen proyectos que contribuyan a los conceptos indicados, participar en cuantas iniciativas sobre estas líneas se planteen desde otras organizaciones o desde la propia administración pública, etc.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos y oportunidades para la ingeniería técnica industrial en Santa Cruz de Tenerife en un contexto de transformación digital, globalización y cambios en los modelos de negocio?
Somos más de mil graduados e ingenieros técnicos industriales colegiados en toda la provincia, empleados en todos los sectores de la industria, desde las empresas hasta las propias administraciones públicas. Tenemos el desafío y el deber de desarrollarnos de forma continua, aprovechando las oportunidades de formación que se nos brindan desde el Colegio para hacer frente a todo lo que se indica. Como profesionales todo terreno que somos los ingenieros técnicos industriales, tenemos la mejor base para seguir formándonos continuamente, y a partir de ahí aprovechar las inversiones que actualmente se están promoviendo con fondos europeos.

Tenemos una fuente de información muy importante, que es el VII Barómetro Industrial del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) – Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM), correspondiente a 2023, que aporta la visión de los ingenieros sobre la situación en la que se encuentran las empresas del ámbito industrial, así como de los profesionales que trabajan en ellas (trabajadores autónomos y por cuenta ajena), y las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía, en general, y del sector industrial, en particular. Estamos a la espera de tener el informe de resultados de esta magnífica encuesta para presentarlo a la sociedad con el convencimiento de que se trata de una información muy útil para todos los que participamos del tejido industrial de nuestra provincial.

¿Y qué estrategias se están implementando para abordar estos retos y aprovechar las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional en el ámbito de la ingeniería técnica industrial?
Como decía antes, nuestra principal estrategia como Colegio es disponer de todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, para que nuestros graduados e ingenieros técnicos industriales colegiados estén perfectamente preparados para abordar retos de presente y futuro.

Enlace a revista: TRIBUNA DE CANARIAS

El Colegio

emblema blancoEl Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife tiene como finalidad última la tutela del correcto ejercicio de la profesión.
Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales de Canarias con número 29.

Contacto Tenerife

C/ Dr. Zerolo, 4
38006 Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias – España
Telf.: (+34) 922 27 25 95
Horario: L-V, de 08:00 a 15:00h

Contacto La Palma

C/ A. Rodríguez López, 25
38700 Santa Cruz de La Palma
Islas Canarias – España
Telf.: (+34) 922 42 05 17
Horario: L-V, de 08:00 a 14:00h

Acreditaciones

logo aenor

ER-0953/2004