(+34) 922 27 25 95  |    administracion@coititf.es

La idea del Ejecutivo pasa por presentar a lo largo de este mes el plan que exige Bruselas a todos los Estados miembros para reducir el consumo energéico de cara al invierno.

El Gobierno ultima el Plan de Contingencia Energética que podría aprobar este martes en el último Consejo de Ministros de septiembre, mes que se fijó como plazo para enviar la estrategia que exige Bruselas, y cuyo diseño ha liderado en las últimas semanas la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

La idea del Ejecutivo pasaba por presentar a lo largo de este mes el plan que exige Bruselas a todos los Estados miembros para reducir el consumo energético de cara al invierno, en un contexto marcado por la crisis provocada tras la invasión rusa de Ucrania.

Si el Gobierno quiere que el plan esté aprobado por el Consejo de Ministros antes de remitirlo a Bruselas, únicamente le queda este último martes, que es el día de la semana en que se suele reunir con carácter ordinario, aunque también podría convocar una reunión extraordinaria durante el resto de la semana.

Por el momento, ni desde Moncloa ni desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han confirmado si efectivamente el Consejo de Ministros de mañana estudiará la aprobación del citado plan.

Entre otros aspectos, el borrador del plan español recoge una revisión técnica del reglamento de alumbrado exterior, aunque no establece ningún tipo de limite, sólo recomendaciones, al uso de luces de Navidad por parte de las Administraciones locales.

Asimismo, contempla introducir nueva información explicativa en la factura de la luz, concretamente el consumo medio registrado en el mismo código postal, una novedad con la que se pretende incentivar el ahorro mediante la comparación con los consumidores vecinos.

Para diseñar esta estrategia, Ribera ha mantenido numerosas reuniones durante el último mes con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil.

Concretamente, ha celebrado encuentros con compañías como Enagás, Redeia, Naturgy, Iberdrola y Endesa, así como asociaciones del sector energético, electrointensivo, comercio y turismo, y hasta en dos ocasiones con los diferentes grupos parlamentarios.

Asimismo, hace unos días se reunió con el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, tras el rechazo manifestado durante las últimas semanas por parte del principal partido de la oposición a las medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno.

Antes del plan de contingencia, el Gobierno aprobó en mayo una serie de medidas de ahorro y eficiencia energética para la Administración General del Estado (AGE) y las entidades del sector público estatal.

Posteriormente, en agosto impulsó la estrategia de ahorro energético, con medidas que serán la base del plan de contingencia y entre las que se encuentran la regulación de los termostatos en determinados edificios y el apagado de escaparates.

Además de estas medidas, a nivel comunitario Bruselas prepara nuevas actuaciones para combatir los elevados precios de la energía que se terminarán de definir en el Consejo extraordinario de ministros de Energía que se celebrará el próximo viernes.

Entre ellas, se plantea reducir el consumo de energía en horas punta, limitar la retribución de las renovables y la nuclear y establecer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas, además de una reforma del mercado energético a más largo plazo para desvincular la generación a partir del gas de las renovables.

El Colegio

emblema blancoEl Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife tiene como finalidad última la tutela del correcto ejercicio de la profesión.
Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales de Canarias con número 29.

Contacto Tenerife

C/ Dr. Zerolo, 4
38006 Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias – España
Telf.: (+34) 922 27 25 95
Horario: L-V, de 08:00 a 15:00h

Contacto La Palma

C/ A. Rodríguez López, 25
38700 Santa Cruz de La Palma
Islas Canarias – España
Telf.: (+34) 922 42 05 17
Horario: L-V, de 08:00 a 14:00h

Acreditaciones

logo aenor

ER-0953/2004