Presentado el II Barómetro Industrial del COGITI.

Presentado el II Barómetro Industrial del COGITI: Los Ingenieros confían en el sector industrial, pero suspenden la labor de las Administraciones.

Un 75% de los Ingenieros encuestados considera que la situación de la industria en España es positiva, frente al 55% del pasado año. Sin embargo, su valoración es más negativa cuando se refiere a la situación de la industria en sus respectivas regiones, donde dicho porcentaje baja hasta el 56,22%, de opiniones positivas, aunque algo más optimista que en 2017, que fue el 40%

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) ha presentado su II Barómetro Industrial, correspondiente a 2018, que tiene como objetivo conocer la percepción de los ingenieros sobre el sector industrial. También aportan su visión sobre la situación en la que se encuentran las empresas del ámbito industrial, así como de los profesionales que trabajan en ellas (trabajadores autónomos y por cuenta ajena), y las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía, en general, y del sector industrial, en particular.

“Con este informe se pretende ofrecer datos relevantes y que sean de interés en la toma de decisiones, tanto para los representantes del ámbito público como para el sector privado”, ha destacado José Antonio Galdón Ruiz, presidente del COGITI. Se trata de un estudio sociológico completamente independiente, elaborado por la institución, en colaboración con los 49 colegios profesionales distribuidos por toda la geografía española, en el que a través de las respuestas ofrecidas por más de 3.000 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial, que representan proporcionalmente a la práctica totalidad de los ámbitos productivos, se valora la situación sectorial en nuestro país, a nivel nacional, y se compara al mismo tiempo con la apreciación que estos profesionales tienen del contexto de su región.

Situación de la industria

En líneas generales, este segundo Barómetro refleja una visión algo más optimista que el correspondiente a 2017. Un 75% de los ingenieros encuestados considera que la situación de la industria en España es positiva, frente al 55% del pasado año. Sin embargo, su valoración es más negativa cuando se refiere a la situación de la industria en sus respectivas regiones, donde dicho porcentaje baja hasta el 56,22%, de opiniones positivas, aunque algo más optimista que en 2017, que fue del 40 %. En lo que respecta a la evolución del sector industrial en los próximos seis meses, en el ámbito nacional, el 46% de los ingenieros encuestados piensa que se mantendrá en unos niveles aceptables, y el 24% opina que incluso será buena o muy buena. En el lado opuesto, el 29,83% opina que la evolución será mala o muy mala.

Descontento con las Administraciones

Más desfavorable es la valoración que realizan de los incentivos a la industria promovidos por las Administraciones a nivel nacional y regional. Como ya sucediera en 2017, existe un descontento generalizado con las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo. El 55,31% valora de forma negativa dichos incentivos en el ámbito nacional, y empeora en el autonómico con un 59% de opiniones adversas.

En cuanto a la situación económica, el 62,5% de los ingenieros la describe como buena, frente al 41,76% del pasado año, por lo que su percepción es más optimista. Sin embargo, el 78,70% de los ingenieros encuestados considera que las actuaciones llevadas a cabo por su Administración regional son insuficientes o inapropiadas, prácticamente similar al 76,55% que tiene la misma percepción en el caso de la Administración nacional.

Situación laboral

Por otra parte, el II Barómetro Industrial refleja también la valoración que realizan los trabajadores sobre su situación laboral en la empresa donde trabajan. En lo que respecta a los trabajadores por cuenta ajena, casi el 62% considera que es buena o muy buena (en 2017 fue del 57,93%), y el 89,73% cree que mantendrá su puesto de trabajo actual (en 2017 el porcentaje fue del 87%), e incluso el 74,27% piensa que es posible que sus condiciones de trabajo en la empresa mejoren; cuatro puntos por encima del dato de 2017, que fue del 70,67%.

En lo que respecta a la situación económica de su empresa, el 61,31% la consideran buena o muy buena; similar al porcentaje del pasado año (61,53%).

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, la percepción también es positiva: el 83,67% considera que la situación económica de su empresa es positiva, frente al 75,28% de 2017, por lo que la situación ha mejorado, y el 91,48% piensa que la evolución en los próximos años será aceptable. La percepción de los empresarios o autónomos sobre su previsión de contratar personal es bastante más positiva que en 2017, ya que el 56% valora ahora esa posibilidad, frente al 37,73 % del año pasado.

Industria 4.0

En la encuesta del Barómetro se les preguntaba también si habían implantado o tenían previsto implantar actuaciones relacionadas con el nuevo modelo de Industria 4.0 en su empresa. Pues bien, más de la mitad de los autónomos o empresarios, el 51,48%, se decanta por la respuesta negativa; frente al 13,37% de respuestas afirmativas, y el resto, un significativo 35,15% no lo tiene nada claro, ya que  ha respondido “no sabe/no contesta”. Con respecto a los porcentajes de 2017, se ha experimentado un descenso de las respuestas dubitativas, ya que fue del 47,87%. El 10,98% respondió afirmativamente, y el 47,87% lo hizo de forma negativa. En cuanto a los trabajadores por cuenta ajena, el 21,86% respondió afirmativamente, frente a un 38% de respuestas negativas.

Un 7% de los ingenieros encuestados está desempleado, y sus perspectivas de encontrar trabajo a corto plazo son aceptables o buenas para el 51,72%, mientras que para el 47,96% restante la tendencia es negativa.

Para finalizar el cuestionario, los ingenieros aportaron su opinión respecto a diferentes temas de actualidad. En lo referente a las pensiones de jubilación, la gran mayoría se muestra pesimista: el 84% no cree que estén aseguradas en un futuro. Por otro lado, también se les preguntó sobre diversas cuestiones relacionadas con la transición energética en nuestro país. El 95% de ellos considera necesaria una transición hacia el uso de las fuentes renovables frente a los combustibles fósiles, aunque el 65% no cree en una España 100% renovable en un plazo de 30 años. En el ámbito educativo, el 82,74% opina que el modelo educativo actual no fomenta las vocaciones técnico-científicas ni se adapta de forma apropiada a las necesidades del sector.

Entre las medidas que los ingenieros encuestados proponen para mejorar el sector industrial, la que destacan en primer lugar es la estabilidad y bajada de los costes energéticos, seguida de la necesidad de aportar ayudas a la inversión en innovación y desarrollo, así como al emprendimiento industrial (en tercer lugar). Por otro lado, también proponen favorecer la incorporación de ingenieros a las pymes industriales, y llevar a cabo reformas en el mercado laboral.

El acto de presentación tuvo lugar en la Real Academia de Ingeniería, el pasado 21 de septiembre, donde asistieron numerosos invitados del ámbito político, como el secretario general del PP, Teodoro García; el diputado José Alberto Herrero Bono, o el senador Arturo Pascual Madina; así como del ámbito empresarial (directivos de diversas entidades), institucional (decanos y presidentes de colegios profesionales), universitario y asociativo.

La parte inaugural estuvo a cargo de Antonio Colino Martínez, secretario general de la Real Academia de Ingeniería; José Antonio Galdón Ruiz, presidente del COGITI; Luis M. Suárez Fernández, Jefe de Gabinete Técnico de la Secretaría General de Industria y de la Pyme (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), y José Luis Mendoza Pérez, presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

A continuación, se llevó a cabo la presentación de los principales datos y conclusiones del II Barómetro Industrial, que fueron analizados y valorados en una “Mesa de debate”, en la que participaron el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich Rosell, y el presidente de Caja de Ingenieros, Josep Oriol Sala Arlandis. La elaboración del Barómetro Industrial ha contado también con la colaboración de la Fundación Caja de Ingenieros.

Presentación de la Cátedra Internacional de Ingeniería y Política Industrial COGITI

Por otra parte, en este mismo acto se ha presentado también la Cátedra Internacional de Ingeniería y Política Industrial COGITI, puesta en marcha por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), en virtud de la cual se programarán cursos de formación específica, asesoramiento y formación de emprendedores,  prácticas docentes e investigadoras por parte de los alumnos, desarrollo de trabajos de investigación,  y talleres, con los que dicha Universidad y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España promueven la actividad investigadora y la transferencia de resultados en este ámbito.

La presentación de la Cátedra Internacional contó con las intervenciones César Nicolás Martínez, secretario de la Cátedra Internacional de Ingeniería y Política Industrial COGITI, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, y director del Instituto Tecnológico de Murcia de la UCAM; y Fernando Blaya Haro, miembro de la Junta Ejecutiva del COGITI.

La intención es que la Cátedra se adapte no sólo a los requerimientos de los ingenieros, sino también a los de la sociedad, a los de las industrias y empresas de todo el país. Para ello, uno de los pilares en los que se van a apoyar es en el ITM, Instituto Tecnológico de la UCAM, que ya cuenta con un trabajo y una trayectoria importante potenciando el sector industrial y tecnológico de la Región. Además, se creará el “Foro Internacional de Política y Desarrollo Industrial”, donde expertos debatirán sobre las políticas industriales y cómo favorecer el desarrollo del PIB nacional en esta área.

“Esta Cátedra supone un impulso en la investigación y colaboración en proyectos de formación y emprendimiento en el sector industrial, un sector que pretende llegar al 20% del PIB, como marca la UE, pero que todavía no alcanza el 16%”, señaló César Nicolás.

Más información: 

https://cogiti.es/wp-content/plugins/download-attachments/includes/download.php?id=15197

https://cogiti.es/wp-content/plugins/download-attachments/includes/download.php?id=15205

 

Bienvenido/a a nuestra página web. La protección de sus datos personales es muy importante para nosotros, por eso, cumpliendo con el nuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos (RGPD),queremos informarle que: 1) El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de S/C de Tenerife es el responsable del tratamiento 2) sus datos serán tratados conforme dispone la normativa actual para posibilitarle el uso y navegación por esta web y tramitar las específicas solicitudes que nos formule en su ámbito 3) la base de tratamiento de sus datos será, con carácter principal, su consentimiento 4) con carácter general,sus datos no se ceden a terceros 5) no se realizan transferencias internacionales de sus datos 6) podrá acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercitar otros derechos. Le recomendamos acceder y leer de forma atenta la información adicional y detallada de nuestra política de privacidad y de cookies. Si una vez conocida esta información, continua navegando por nuestra web ello implicará que acepta nuestra política de privacidad y de cookies ACEPTAR
Aviso de cookies
COITITF
Assign a menu in the Left Menu options.