(+34) 922 27 25 95 | administracion@coititf.es

La instalación de placas solares está creciendo en España, gracias en parte a las ayudas proporcionadas por la Unión Europea, pero también a las excelentes condiciones climáticas que se dan en España para convertirse en una potencia mundial en este sector.  Multitud de nuevas empresas están entrando en este mercado.

Las empresas motivadas por las grandes oportunidades en el medio y largo plazo, apuestan por el mercado de las placas solares. Sin embargo, este boom también está haciendo crecer el número de "chapuzas" en las instalaciones. "El defecto más frecuente es el de no evitar las sombras parciales, por ejemplo, por una antena. Se puede perder hasta un 50% de rendimiento", explican los expertos.

Además de la mala fijación en los tejados o la producción de goteras son los otros dos fallos más frecuentes entre las empresas dedicadas a la instalación de placas solares. Para intentar solucionar estos problemas, La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha creado un sello de calidad para instaladores que garantiza a los clientes que se cumplen con los estándares de buenas prácticas fijados por el sector.

Así, el sello de calidad para los instaladores de placas solares es un paso más en el desarrollo de esta industria, que experimentó un crecimiento sin precedentes el año pasado. 596 nuevos megavatios de potencia en instalaciones de autoconsumo, un 30% más que en 2019, son la prueba más evidente del futuro de las instalaciones fotovoltaicas en las viviendas.

"Ha sido una gran sorpresa, no estaba previsto y se ha debido a que la gente no se ha visto perjudicada en su trabajo ha ahorrado dinero para montar la instalación, que cuesta, de media, entre 4.000 y 6.000 euros. Además, cada vez más ciudades aplican desgravaciones fiscales en el IBI", explica el director generla de la UNEF.

¿Es rentable instalar placas solares en tu empresa?

Aunque, de momento, la mayoría de las instalaciones de placas solares destinadas al autoconsumo se encuentran en el parque de viviendas, contar con una instalación en cada oficina puede convertirse en una interesante alternativa para reducir los costes fijos de una empresa y aportar un granito de arena en la protección del medioambiente.

Teniendo en cuenta que la factura de la luz puede ser un 50% más barata tras la instalación de las placas solares, y que los precios de la infraestructura están cayendo alrededor de un 5% anual, puede deducirse que el sistema ya es rentable. Además, los costes de mantenimiento no son demasiado elevados, por lo que la rentabilidad se mantedrá con un correcto cuidado de las placas.

Por otro lado, la vida útil de las placas solares alcanza los 30 años, por lo que los costes de amortización compensarán por mucho la utilidad de la instalación. En este sentido, la energía fotovoltaica ya se está afianzando como una alternativa más que interesante para reducir las altas facturas de la luz que pagan muchas empresas, además de una fórmula excelente para reducir el impacto ambiental de la actividad diaria en la oficina.

FUENTE: emprendedores.es