Ley de Colegios Profesionales Comunidad Autónoma Canaria

  • Referencia: 90/13749
  • Rango: ley
  • Oficial-numero: 10/1990
  • Disposición-fecha: 23-05-1990
  • Departamento: Comunidades Autónomas (Canarias)
  • Publicación-fecha: 16-06-1990
  • BOE-numero: 144/1990
  • Pagina: 16758
  • Título: Ley 10/1990, de 23 de Mayo, de colegios profesionales.
  • Vigencia: 99-99-9999
  • Anterior-ref.:
    • Modifica el art. 4 de la Ley Autonómica 6/1984, de 30 de noviembre (1985, disp. 9803).
    • De conformidad con los arts. 11.7 y 38.a.9 del estatuto aprobado por Ley Orgánica 10/1982, de 10 de Agosto (disp. 20821).
  • Cita:
    • Sentencia del tc 23/1984, de 20 de Febrero (BOE NUM. 59, de 9 de Marzo);
    • Ley orgánica 11/1982, de 10 de Agosto (disp. 20822);
    • Ley 12/1983, de 14 de Octubre (disp. 27280);
    • Ley 2/1974, de 13 de Febrero (disp. 289); y
    • Ley 74/1978, de 26 de Diciembre (disp. 697).
  • Posterior-ref.:
    • Dictada de conformidad, creando el colegio oficial de fisioterapeutas: ley autonómica 1/1996, de 31 de Mayo (ref. 96/15176).
  • NOTAS:
    • Entrada en vigor el 29 de Mayo de 1990.
    • Publicada en el Diario Oficial de Canarias NUM. 66, de 28 de Mayo de 1990.
  • INDICE:
    • Canarias
    • Colegios Profesionales
    • Comunidades Autónomas

TEXTO:El Presidente del Gobierno sea notorio a todos los ciudadanos que el parlamento de Canarias ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el articulo 11.7 del Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la siguiente ley:

PreámbuloLa Constitución Española, en su articulo 36, reconoce la existencia de los Ccolegios Profesionales, exige su regulación y la de las profesiones tituladas mediante ley e impone que la estructura interna y funcionamiento de los colegios sean democráticos.

Este reconocimiento constitucional de los colegios y su sometimiento a la ley y al régimen democrático no implica la necesaria configuración de estas entidades de base asociativa como administraciones publicas, sino que, como señalo el tribunal constitucional en su sentencia numero 23/1984, de 20 de Febrero (Boletín Oficial del Estado de 9 de Marzo), es fruto de la caracterización constitucional del estado como social de derecho, lo que determina una interpenetración entre estado y sociedad, traducida, no solo en la participación de los ciudadanos en la organización del estado, sino también en la ordenación por el estado de entidades de carácter social en cuanto su actividad presenta un interés publico relevante.

La actividad de los colegios profesionales responde a este criterio pues, si bien persigue la promoción de los legítimos intereses de los profesionales titulados que las componen, también busca esencialmente controlar la formación y actividad de aquellos para que la práctica de cada profesión colegiada responda a los parámetros deontológicos y de calidad exigidos por la sociedad a la que sirve.

Cual sea la ley que, por Imperativo Constitucional, deba regular los colegios profesionales, es una cuestión a la que da respuesta en Canarias el juego conjunto de los artículos 36 y 139 de la constitución; el articulo 34, a, 8, del Estatuto de Autonomía; la Ley Orgánica 11/1982, de transferencias complementarias a Canarias y el articulo 15.2 de la ley de proceso autonómico, de 14 de octubre de 1983. Con arreglo a estos preceptos, los colegios profesionales están sujetos a la legislación básica del estado (hoy, la ley de colegios profesionales de 13 de Febrero de 1974, modificada por la ley 74/1978, de 26 de Diciembre), que configura a los mismos como corporaciones de derecho publico, y a la ley del parlamento regional que, en desarrollo de esas bases, precise las peculiaridades del régimen colegial canario.

Esa precisión es el objeto de la presente ley que, por razones de técnica normativa, huye de reproducir en su articulado las normas básicas del estado necesariamente aplicables a los colegios de Canarias y sobre las cuales el Parlamento Autónomo no se puede pronunciar , centrándose en la regulación de las especificidades y singularidades que deben conformar su organización y funcionamiento en la región.

TITULO I: Normas generales


CAPITULO PRIMERO
Objeto y ámbito de la ley

ARTÍCULO 11. Los Colegios Profesionales, cuyo ámbito territorial de actuación se circunscriba exclusivamente a todo o parte del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, se regirán por las disposiciones básicas del estado y por los preceptos de la presente ley.

2. Se regirán asimismo por las normas contenidas en esta ley los Consejos de Colegios de Canarias que puedan constituirse con arreglo a la misma.

CAPITULO II
Naturaleza jurídica

ARTÍCULO 21. Los Colegios Profesionales y los Consejos de Colegios son corporaciones de derecho publico, con personalidad jurídica independiente y con plena capacidad para la consecución de sus fines.

2. La Comunidad Autónoma de Canarias, sin perjuicio del máximo respeto a la autonomía de los colegios profesionales y Consejos de Colegios de Canarias en la defensa de los intereses de sus respectivos colegiados, garantizan, mediante la presente ley, el carácter democrático de su estructura interna y de su régimen de funcionamiento.

3. La participación de los colegiados en la organización y funcionamiento de los colegios se desarrollara, como mínimo, a través de las siguientes vias:

A) el derecho de sufragio activo y pasivo para la elección de los miembros a los órganos de gobierno, de acuerdo con los estatutos.

B) el derecho a promover actuaciones de los órganos de gobierno por medio de iniciativas formuladas en los términos estatutarios.

C) el derecho a crear agrupaciones representativas de intereses específicos en el seno de los colegios, con sometimiento en todo caso a los órganos de gobierno de estos.

D) el derecho a remover a los titulares de los órganos de gobierno mediante votos de censura, cuya tramitación se regulara en los estatutos.

CAPITULO III
Relaciones con la Administración Autonómica

ARTÍCULO 31. Los Colegios Profesionales y, en su caso, los Consejos de Colegios se relacionaran con la administración publica de la Comunidad Autónoma de Canarias a través de la consejería de la presidencia, en todas las cuestiones relativas a aspectos corporativos e institucionales.

2. Los Colegios Profesionales, en lo referente a los contenidos de cada profesión, se relacionaran con la consejería cuya competencia tenga relación con la profesión respectiva, la cual será determinada, en caso de duda, por la consejería de la presidencia.
ARTÍCULO 4
1. Los colegios profesionales y, en su caso, los Consejos de Colegios de Canarias ejercerán, además de sus funciones propias, las competencias administrativas que se les atribuyen en la legislación básica del estado y en la presente ley.

2. La consejería de la presidencia, respecto a todos los colegios y consejos, y las demás consejerías del gobierno de Canarias, en relación al colegio o consejo en que tenga incidencia el sector de la acción publica encomendado a cada una de ellas, podrán delegar en aquellos el ejercicio de funciones administrativas relacionadas con los respectivos colegiados, previa audiencia de los colegios o consejos delegados.

3. Las administraciones publicas de Canarias podrán suscribir con los Colegios Profesionales y Consejos de Colegios de Canarias convenios de colaboración para la realización de actividades de interés común y especialmente la promoción de actuaciones orientadas a la defensa del interés publico.

ARTÍCULO 5
1. Los Colegios Profesionales y en su caso los Consejos de Colegios de Canarias, en los términos que establezcan sus estatutos y reglamentos de régimen interior, podrán impartir cursos de formación practica de los colegiados que sean útiles para el ejercicio de la correspondiente profesión.

2. El carácter que pueda otorgarse a tales enseñanzas practicas impartidas por los colegios o los consejos se ajustara a lo dispuesto en la normativa reguladora de ese sector de la educación.

TITULO II: De los Colegios Profesionales


CAPÍTULO PRIMERO
Constitución
ARTÍCULO 61. La creación de nuevos Colegios Profesionales en todo o parte del territorio canario y el consiguiente sometimiento de la respectiva profesión al régimen colegial se acordara por ley del parlamento de Canarias.

2. El correspondiente proyecto de ley se elaborara por el gobierno de Canarias a petición Mayoritaria de los profesionales interesados, siempre que aquella este fehacientemente expresada.

El cauce y los requisitos de la iniciativa de los profesionales recogida en este apartado se desarrollara reglamentariamente.

3. El ámbito territorial mínimo de los Colegios Profesionales será el de una de las siete islas Canarias.

ARTÍCULO 7
1. No podrá constituirse un nuevo colegio profesional respecto de aquellas actividades cuyo desarrollo no este legalmente condicionado a estar en posesión de una determinada titulación oficial.

2. La pertenencia a Colegios Profesionales no limitara el ejercicio de los derechos de sindicación y asociación constitucionalmente protegidos.

ARTÍCULO 8
Los colegios creados por ley del parlamento de Canarias adquirirán personalidad jurídica desde la entrada en vigor de la norma que los haya creado, y capacidad de obrar, cuando se constituyan sus órganos de gobierno con arreglo a la misma ley.

ARTÍCULO 9
1. Constituido un colegio, solo se podrá ejercer la respectiva profesión en su ámbito territorial mediante la previa incorporación al mismo, salvo lo previsto en los números 2 y 3 de este articulo y en la disposición adicional primera.

2. No obstante, los profesionales inscritos en cualquier colegio canario podrán ejercer la profesión en el ámbito territorial de otro colegio del archipiélago siempre que soliciten la habilitación correspondiente, en la forma que, previa audiencia a los colegios, reglamentariamente se determine. En los colegios se llevara un registro de habilitaciones.

Los profesionales quedaran sujetos a las normas deontológicas y de disciplina establecidas por el colegio habilitante.

3. Los profesionales titulados, vinculados con alguna de las administraciones publicas Canarias mediante relación de servicios de carácter administrativo o laboral, no precisaran estar colegiados para el Ejercicio de funciones puramente administrativas, ni para la realización de actividades propias de la correspondiente profesión por cuenta de aquellas, cuando el destinatario inmediato de las mismas sea exclusivamente la administración. En estos casos, la administración ejercerá la potestad disciplinaria sobre los mismos. Si será obligatoria, en consecuencia, la colegiación cuando los destinatarios inmediatos del acto profesional sean el personal al servicio de la administración o los ciudadanos.

En todo caso, estos titulados precisaran la colegiación para el ejercicio privado de su profesión.

4. Tendrán derecho a ser admitidos en el colegio quienes ostenten la titulación adecuada, reúnan las condiciones determinadas al efecto en sus estatutos y lo soliciten expresamente.

ARTÍCULO 10
Cuando exista en el ámbito territorial del archipiélago o en parte del mismo un colegio profesional, no podrá crearse otro, de la misma profesión, cuya circunscripción coincida en su totalidad con la de aquel.

Bienvenido/a a nuestra página web. La protección de sus datos personales es muy importante para nosotros, por eso, cumpliendo con el nuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos (RGPD),queremos informarle que: 1) que el Coiti, http://www.coititf.es/ es responsable del tratamiento; 2) que sus datos serán tratados conforme dispone la normativa actual para posibilitarle el uso y navegación por esta web y tramitar las específicas solicitudes que nos formule en su ámbito; 3) que en esta web se sirven cookies, de forma general, para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web 4) que la base de tratamiento de sus datos será, con carácter principal, su consentimiento; 5) que podrán cederse sus derechos a terceros, tal y como se informa en nuestra política de privacidad detallada (ver información adicional). Fuera de estos casos, no se cederán salvo obligación legal; 6) que, con carácter general, no se realizan transferencias internacionales de sus datos; 7) que podrá acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercitar otros derechos, como se explica en la información adicional indicada a continuación. Le recomendamos acceder y leer de forma atenta la información adicional y detallada de nuestra política de privacidad y de cookies. Si una vez conocida esta información, continúas navegando por nuestra web ello implicará que aceptas nuestra política de privacidad y de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies
COITITF